Leave a comment

Buscando guacas

Fredonia tierra con gran cultura indígena

En Fredonia nuestros ancestros practicaron la guaquería

 

En Fredonia muchas personas dedican parte de su tiempo a la guaquería, es decir a buscar y desenterrar objetos indígenas, en esta actividad encontraron cementerios indígenas, hipogeos,  Estas tumbas las destruyeron  por  la sorpresa que causaron los  descubrimientos y por la ambición de encontrar oro.; en estos trabajos  se perdieron numerosos  objetos de alfarería, cuentan que además en esas excavaciones se dañaron figuras rupestres como las que se encuentran en Támesis, municipio vecino.
Cuando el alboroto causado por el descubrimiento de los hipogeos me fui de curioso por la vereda El Zancudo, lugar de los hipogeos,

(Hipogeos del Zancudo: Tumbas donde los indígenas Poblanco enterraban a sus familias con todas sus pertenencias. Tiene una entrada vertical de casi 5 m. de profundidad, compuesta por una cámara lateral. (Dirección: Vereda El Zancudo / Ubicación: Rural / Distancia desde la cabecera en Km: 6) Dice sobre los hipogeos la página Web del municipio de Fredonia.

En mi andanza, terminé en Hoyo Frío donde la familia Hurtado Monsalve,  que sabía mucho de guaquería y  allí  en la vereda exploramos  una cueva, encontrando  una pieza cilíndrica, pequeña. de porcelana, con un símbolo en el extremo. Misma que llevé a quien fue mi profesor, en  la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia , jurista y antropólogo, Luis Fernando Vélez Vélez,y quien me tenía en gran estima; el Dr Vélez me dió un plazo para estudiarla. Pasados varios días, me llamó  y dijo: “Francisco, no quiero desilusionarte, esa pieza que encontraron es un sello español, seguramente los indios de la región son tan pobres que se enterraban con cuanta cosa curiosa encontraban;  en cuanto a las piezas de alfarería le parecieron muy bellas y le solicitó a los Hurtado donarlas a la universidad.

In memoriam : “Luis Fernando Vélez Vélez, éste ilustre profesor y activista de Derechos Humanos nació en Salgar, el 27 de noviembre de 1944. Abogado de la Universidad de Antioquia, a la que estuvo vinculado hasta su asesinato, el 17 de diciembre de 1987. Fue Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, presidente de la Asociación de Profesores, Vicerrector General, Director del Museo Universitario. Estudió Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana, en donde también fue docente. La Universidad de Antioquia le otorgó el titulo Honoris Causa en Antropología”. Fuente: goo.gl/XoknT0content_copy

Copy short URL

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: